La Comisión de Mercado Interior aprueba el informe sobre el Convenio del Consejo Europa que establece normas vinculantes para hacer frente a la IA

La Comisión de Mercado Interior (IMCO) ha dado luz verde al informe que respalda el Convenio sobre Inteligencia Artificial y Derechos Humanos, Democracia y Estado de Derecho adoptado por el Consejo de Europa el 17 de mayo de 2024. Con esta votación, la Eurocámara se pronuncia a favor del primer conjunto de normas jurídicamente vinculantes a nivel internacional destinadas a garantizar que el desarrollo, despliegue y uso de los sistemas de inteligencia artificial respeten los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho.
El eurodiputado socialista José Cepeda, coponente del informe, ha destacado que se trata “de un paso histórico”. “Por primera vez contamos con un Convenio internacional que pone límites claros a la inteligencia artificial y garantiza que su desarrollo esté al servicio de las personas y de nuestros valores democráticos”, ha señalado.
El Convenio hace hincapié en la gestión previa del riesgo, mediante la evaluación del impacto sobre los derechos fundamentales prevista en la Ley de IA de la UE, el marco vigente adoptado en 2024, impulsado por los socialistas. En este sentido, se centra en la aplicación de las obligaciones existentes en materia de derechos humanos, democracia y Estado de Derecho a las actividades de IA.
José Cepeda, que ha sido ponente del Parlamento Europeo para este texto en la Comisión IMCO, considera que el Convenio está en consonancia con el código normativo de la Unión que rige los sistemas de IA, y representa “una oportunidad para que Europa proyecte una visión de la inteligencia artificial plenamente alineada con nuestros valores democráticos, permitiendo al mismo tiempo una innovación segura”.


