El eurodiputado ha participado en la misión de la Delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con el país norteamericano, que se ha desarrollado tanto en Ottawa como en Halifax.

El eurodiputado José Cepeda, del grupo de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo (S&D), ha impulsado el diálogo entre Europa y Canadá enfatizando la importancia de la gobernanza responsable de la inteligencia artificial y la cooperación transatlántica en materia de seguridad y defensa. Lo ha hecho durante la 43ª Reunión Interparlamentaria entre la Unión Europea y el país norteamericano, que se ha desarrollado esta semana en Ottawa y que, además, ha llevado a los parlamentarios de la Delegación de la Eurocámara a una visita de trabajo a Halifax.
Durante el núcleo del encuentro, desarrollado el lunes, Cepeda abogó de manera decisiva por uno de los tres modelos de la inteligencia artificial. “Hoy tenemos tres modelos: el de las big tech, el del servilismo de la IA para un objetivo concreto, y el modelo que respeta los derechos civiles de los ciudadanos. Tenemos que hacer una defensa cerrada de este último, para que la transformación digital ponga a las personas, y a sus derechos, en el centro”.
En materia de defensa y seguridad, Cepeda recordó “el esfuerzo innegable que estamos haciendo desde los Veintisiete por construir una verdadera autonomía estratégica que reduzca nuestra dependencia exterior. Y las relaciones que tenemos con Canadá, que son robustas y sinceras, nos hacen pensar en una cooperación transatlántica muy sólida para compartir objetivos comunes”.

En ese sentido, durante la misión, los parlamentarios participantes pudieron conocer de primera mano uno de los instrumentos que tiene la OTAN en Canadá para acelerar la innovación en defensa para el Atlántico Norte (DIANA, por sus siglas en inglés). Una visita que, para Cepeda, “demuestra el compromiso para desplazar una cooperación eminentemente comercial hacia una auténtica estructura conjunta de defensa que sea innovadora y sostenible. Y que pueda ser antesala de grandes acuerdos futuros y un ladrillo más en la edificación del espacio atlántico democrático”, aseguró el dirigente socialista madrileño.
Encuentros institucionales para “fortalecer las democracias”
Durante la misión, el europarlamentario incidió en que “uno de los grandes objetivos que tenemos desde el Parlamento Europeo es impulsar las relaciones interparlamentarias” porque, de ese modo “fortalecemos las democracias”. En ese sentido, Cepeda agradeció especialmente al presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes y a la presidenta del Senado, Ahmed Hussen y Raymonde Gagné, respectivamente, el “intercambio de ideas y opiniones en cómo mejorar la cooperación” a ambos lados del Atlántico, “desde un lugar privilegiado como la sede de la soberanía popular canadiense”.

En Halifax, por otro lado, los eurodiputados de la Delegación, presidida por el socialista Javier Moreno, se reunieron con Barbara Adams, la viceprimera ministra de Nueva Escocia, y con Danielle Barkhouse, presidenta de la cámara legislativa de la región.
Además de los encuentros institucionales, la misión concluyó con una visita a varios hubs de innovación tanto en salud como en materia tecnológica, acudiendo al laboratorio de baterías de Dalhousie. Además, visitaron el puerto de Halifax, con cuya autoridad portuaria se reunieron, y se desplazaron al Museo de la Inmigración de Canadá.
“No somos socios estratégicos por imposición, sino porque compartimos una visión similar de las relaciones entre la Unión Europea y Canadá”, aseguró Cepeda. “En un mundo que parece tambalearse continuamente, sabemos que podemos contar con el país norteamericano y que ellos pueden hacer lo propio con los Veintisiete”.
“Queremos promocionar un orden internacional basado en las reglas y en el multilateralismo, y afrontar de manera unida los retos a los que se enfrenta el mundo entero”, ocupando, para el dirigente madrileño, “un lugar preeminente la transformación digital y la necesidad de articular una estrategia de seguridad que nos permita protegernos. Porque para hablar de cooperación internacional, lo primero, es hablar de paz”, concluyó.

